lunes, 13 de abril de 2015

Presentación

El propósito de este blogg es facilitar la comunicación para la creación de la Red de carreras de fisioterapia en Ecuador.

Será muy grato colaborar para fortalecer a la carrera.

Esta propuesta es parte de mi investigación docente este año 2015 y responde a los siguientes planteamientos:

1. Resumen de proyecto.

El proyecto pretende describir la red académica de la carrera de fisioterapia en las diferentes universidades del país para dar cumplimiento a la ley orgánica de educación superior, la constitución y articular la reflexión de pertinencia en función de la planificación del estado ecuatoriano. Con esta práctica se verá beneficiada la comunidad académica y finalmente la sociedad

2. Antecedentes y justificación.
La Constitución del Ecuador establece las características de la educación superior de manera general, en concordancia se pronuncia la ley orgánica de la materia y finalmente el reglamento de régimen académico: en su artículo 99 establece la creación de redes académicas, como colectivos académicos, redes entre los distintos niveles de formación de la educación superior, redes académicas nacionales y redes académicas internacionales.

De otra parte la Planificación del Estado Ecuatoriano señala: "El Sistema Nacional de Educación que comprende la educación inicial y básica y el bachillerato (art. 343) y el Sistema de Educación Superior (art. 350) están llamados a consolidar las capacidades y oportunidades de la población y a formar académica y profesionalmente a las personas bajo una visión científica y humanista, que incluye los saberes y las culturas de nuestro pueblo." (Plan Nacional del Buen Vivir, 2013)

Es decir que el impacto que se producirá con esta investigación será de manera directa en el orden académico interno de la fisioterapia y de manera indirecta hacia la sociedad que se verá beneficiada por la reflexión sobre la educación superior en fisioterapia.

3. Objetivo general.
Identificar factores que inciden en la creación y sostenimiento de la red académica de las carreras de fisioterapia en el Ecuador tomando en cuenta su malla curricular y su articulación de pertinencia.

4. Objetivos específicos.
4. 1. Identificar factores de creación de la red académica de las carreras de fisioterapia I

4.2. Identificar factores de sostenimiento de la red académica de las carreras de fisioterapia

4.3. Análisis de la malla curricular de las carreras de fisioterapia


4.4. Análisis de la articulación con la pertinencia de la carrera

Atentamente, 

Dra. Tatiana Escobar Haro
Docente PUCE - UDLA en la carrera de Fisioterapia
Asesora legal FEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario