Será muy grato colaborar para fortalecer a la carrera.
Esta propuesta es parte de mi investigación docente este año 2015 y responde a los siguientes planteamientos:
1. Resumen de proyecto.
El proyecto pretende describir la red
académica de la carrera de fisioterapia en las diferentes universidades del
país para dar cumplimiento a la ley orgánica de educación superior, la
constitución y articular la reflexión de pertinencia en función de la planificación
del estado ecuatoriano. Con esta práctica se verá beneficiada la comunidad
académica y finalmente la sociedad
2. Antecedentes y justificación.
La Constitución del Ecuador establece
las características de la educación superior de manera general, en concordancia
se pronuncia la ley orgánica de la materia y finalmente el reglamento de
régimen académico: en su artículo 99 establece la creación de redes académicas,
como colectivos académicos, redes entre los distintos niveles de formación de
la educación superior, redes académicas nacionales y redes académicas
internacionales.
De otra parte la Planificación del
Estado Ecuatoriano señala: "El Sistema Nacional de Educación que comprende
la educación inicial y básica y el bachillerato (art. 343) y el Sistema de
Educación Superior (art. 350) están llamados a consolidar las capacidades y
oportunidades de la población y a formar académica y profesionalmente a las
personas bajo una visión científica y humanista, que incluye los saberes y las
culturas de nuestro pueblo." (Plan Nacional del Buen Vivir, 2013)
Es decir que el impacto que se producirá
con esta investigación será de manera directa en el orden académico interno de
la fisioterapia y de manera indirecta hacia la sociedad que se verá beneficiada
por la reflexión sobre la educación superior en fisioterapia.
3. Objetivo general.
Identificar factores que inciden
en la creación y sostenimiento de la red académica de las carreras de
fisioterapia en el Ecuador tomando en cuenta su malla curricular y su articulación
de pertinencia.
4. Objetivos específicos.
4. 1.
Identificar factores de creación de la red académica de las carreras de
fisioterapia I
4.2. Identificar factores de sostenimiento de la
red académica de las carreras de fisioterapia
4.3. Análisis de la malla curricular de las
carreras de fisioterapia
4.4. Análisis de la articulación
con la pertinencia de la carrera
Atentamente,
Dra. Tatiana Escobar Haro
Docente PUCE - UDLA en la carrera de Fisioterapia
Asesora legal FEF
Asesora legal FEF
No hay comentarios:
Publicar un comentario